SM en casa

COVID San Martín

Reclamos

Municipalidad de San Martín

PERSONAS MAYORES

Medidas para proteger
a la población de mayor riesgo

En el marco del Plan de Regularización de Geriátricos y Residencias de larga estadía que funciona desde 2018, establecimos un canal de comunicación directa con las instituciones para actuar de forma inmediata ante posibles casos de contagio.


Con el objetivo de reforzar las acciones que estamos llevando adelante para cuidar a las personas mayores, intensificamos los controles y visitamos los 53 geriátricos de la ciudad, a fin de entregarles a las autoridades el protocolo sanitario dispuesto por la Provincia, material de difusión sobre cuidados y prevención, e información sobre las líneas locales de atención telefónica de salud y el Programa Cuidarnos.

Desde el inicio de la pandemia, se mantienen reuniones periódicas con representantes de los establecimientos para conocer la situación particular de cada residencia, detectar necesidades y actuar ante los casos sospechosos.

A través del Plan de Regularización de Geriátricos y Residencias de larga estadía, un equipo de inspectores municipales recorre los establecimientos y realiza informes sobre la documentación y las condiciones de seguridad e higiene que exige el Ministerio de Salud de la Provincia, que es la autoridad que dispone cómo se procede en cada caso. Esta tarea se realiza de manera conjunta con las áreas de Bromatología y Desarrollo Social, donde también se evalúa la calidad de vida de las personas mayores.

Información sanitaria actualizada

El Municipio creó un acceso digital especial para que los geriátricos ingresen información sanitaria básica, que debe actualizarse cada 48 horas. De esta manera, la Secretaría de Salud, que además mantiene el contacto con los médicos y médicas de las instituciones, puede realizar un monitoreo diario sobre la evolución de la situación en cada residencia.


Vacunación Antigripal

Estamos realizando la aplicación de las vacunas contra la gripe en las instituciones de San Martín, para los residentes y el personal de la salud. Además, se coordinó con PAMI la vacunación de todos los afiliados que viven en geriátricos, y llegar de esta manera a todas las residencias de la ciudad.


Teléfonos celulares

Entregamos a las instituciones teléfonos celulares para que las personas mayores puedan comunicarse con sus familiares o reciban las llamadas de los más de 150 voluntarios del Programa Cuidarnos.


Medidas de higiene

Realizamos operativos de desinfección y limpieza de todos los frentes de los geriátricos, y se entregan insumos para que el personal tome los recaudos de higiene correspondientes para ingresar a los establecimientos donde desarrollan sus tareas.