SM en casa

COVID San Martín

Reclamos

Municipalidad de San Martín

PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y CONTENCIÓN

Detectar es Cuidar en San Martín

Estamos realizando operativos de detección temprana de Covid-19 en los barrios, para evitar la circulación del virus y cuidar a toda la comunidad.

El Municipio está implementando el programa Detectar es cuidar, que comprende la búsqueda activa de personas sintomáticas en diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de encontrar posibles casos de contagio y tomar las medidas necesarias para prevenir la circulación del virus.

Esta iniciativa continúa con la tarea del programa DETeCTAr, impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

A través de Detectar es Cuidar visitamos y realizamos entrevistas a miles de familias, alcanzando de esta manera entre los dos programas, a más de 91.000 vecinas y vecinos.

Todas las semanas se realiza un nuevo operativo, y entre los barrios que ya se visitaron se encuentran: Costa Esperanza, Independencia, Loyola, Barrio Ombú, California, Ayacucho, 9 de Julio, Villa Maipú, Barrio Sarmiento, Barrio Libertador, Villa Hidalgo, Barrio Granaderos, Villa Zagala, El 18, La Catanga, Villa Tranquila, Barrio Nuevo, Loma Hermosa, La Rana y Barrio UTA.

Búsqueda activa en los barrios

Un equipo de trabajadores del área de Salud y Desarrollo Social, junto a diferentes organizaciones, visitan casa por casa y realizan preguntas para conocer la salud de las personas de cada vivienda, se mide la temperatura corporal, y se evalúan síntomas, como dolor de garganta, tos seca, mucosidad, dificultad para respirar o falta de olfato o de gusto.

En caso de detectar síntomas compatibles con el Covid-19, se realiza un hisopado y la persona debe esperar el resultado aislada en su domicilio o en los Centros de Cuidado y Aislamiento Comunitario del Municipio, instalados en la sede de Bomberos de Villa Ballester o en el Colegio La Salle, entre 24 y 48 horas.

Además, DETeCTar incluye la aplicación de vacunas antigripales a embarazadas, personas mayores de 65 años y grupos de riesgo que no hayan recibido la dosis.

Por último, los equipos relevan otras necesidades de salud, y en caso de requerir atención se realizan las derivaciones correspondientes.

Asistencia en los barrios y Red de contención social

Por iniciativa de sacerdotes y movimientos barriales, se implementó un dispositivo especial de asistencia y contención que incluye la instalación de gazebos en las entradas de los barrios donde se lleva a cabo una intensa campaña de información y concientización para prevenir la circulación del virus y actuar de forma inmediata ante la presencia de síntomas.

Además, se realiza la desinfección de espacios públicos como veredas, plazas y centros comunitarios, se distribuyen insumos para la preparación de viandas para comedores, salitas, parroquias y otros espacios pertenecientes a organizaciones barriales, y se trabaja especialmente con personas mayores para ofrecerles asistencia.

Esta acción se realiza en articulación con el Programa nacional "El barrio cuida al barrio", y en una primera etapa se está implementado en Villa Hidalgo, Carcova e Independencia.

Asimismo, el Municipio colabora con alimentos y productos de higiene para 180 comedores, merenderos, y diferentes instituciones barriales, y llega de esta manera con asistencia alimentaria a 80 mil personas en situación de vulnerabilidad.