SM en casa

COVID San Martín

Reclamos

Municipalidad de San Martín

NUEVAS HABILITACIONES

Actividades exceptuadas del cumplimiento del ASPO

De acuerdo con las disposiciones nacionales y provinciales, en San Martín se autorizó el funcionamiento de determinados servicios, actividades comerciales e industriales durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Importante: Entre el 1° y el 17 de julio, solo podrán desarrollarse en la ciudad las actividades consideradas esenciales, a fin de disminuir la circulación del virus y evitar el contagio de Covid-19 entre los vecinos y vecinas.

Venta minorista con retiro en puerta

El Municipio autorizó a los negocios locales de mercadería elaborada, calzado e indumentaria, que comercializan sus productos a través de medios electrónicos y telefónicos, a funcionar con la modalidad de retiro en puerta, de lunes a sábado, de 9 a 17 h (Este horario no se aplica a los locales gastronómicos).

Los comercios estarán habilitados de manera rotativa, de manera tal que los locales ubicados en la vereda con numeración par, pueden abrir los días pares, y los que se encuentren en vereda impar, lo harán los días impares, a fin de evitar la aglomeración de personas.

Todos los negocios deben cumplir de manera obligatoria con el protocolo para venta minorista y retiro en puerta, que incluye las medidas de gestión y seguridad e higiene que tendrán que respetar tanto los responsables de los establecimientos, como el personal que realice la atención al público.

Las actividades autorizadas deben ser atendidas exclusivamente por personal que no requiera el traslado en transporte público; cada local debe instalar una barrera física, como por ejemplo un mostrador, para bloquear la entrada de personas ajenas al comercio; y deben implementarse controles médicos del personal, para detectar la presencia de síntomas y activar los protocolos en caso de ser necesario.

Los comercios de indumentaria y calzado, además, tendrán que asignar turnos con 20 minutos de distancia para la atención de clientes, no podrán utilizar probadores, y deben garantizar un plazo obligatorio para el cambio de mercadería, que no podrá ser inferior a 30 días, entre otros.

Protocolo para venta minorista y retiro en puerta

Estudios jurídicos y actividad notarial

Se autorizó la apertura y el funcionamiento habitual de la actividad notarial y de los estudios jurídicos, que podrán brindar sus servicios de lunes a viernes de 9 a 17 h a través de un sistema de turnos, y deberán cumplir con el protocolo para profesiones liberales.

Podrán incorporarse al lugar de trabajo los/as profesionales y el personal estrictamente necesarios/as para mantener la operatividad del Estudio, quienes al inicio del día, deben manifestar estar en condiciones de ingresar a las oficinas, y en este sentido, tanto el personal, como clientes y proveedores, tendrán que realizar un control de temperatura.

Entre otras medidas, el protocolo además establece que es importante evitar la recepción de personas consideradas como población de riesgo, y que los lugares de trabajo mantendrán adecuadas condiciones de higiene y desinfección durante todo el día, en especial al iniciar y finalizar la jornada laboral.

Quienes tengan que dirigirse a un estudio jurídico, deberán circular con la constancia de turno otorgada previamente para su atención.

Protocolo para estudios de profesiones liberales

Lavaderos de autos

Podrán brindar sus servicios a través de un sistema de turnos, de lunes a sábado, de 9 a 17 horas, y cumpliendo con el protocolo de higiene y funcionamiento de lavaderos de autos y desinfección.

Entre otras medidas, el protocolo establece que debe realizarse a diario el control de la temperatura del personal para detectar la presencia de síntomas, y que los responsables del lavadero deben coordinar con los trabajadores que no cuenten con movilidad propia, algún medio de traslado alternativo seguro, a fin de evitar la utilización del transporte público.

Los establecimientos deberán limpiar y desinfectar las superficies de los puestos de trabajo de manera regular, y realizar la limpieza completa y diaria de veredas, contra frente y áreas de trabajo, antes y después de abrir el lavadero, con lavandina y/o productos especiales, entre otras.

Además, los clientes que se dirijan a los lavaderos, deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención.

Protocolo de higiene y funcionamiento de lavaderos de autos

Inmobiliarias e Institutos de enseñanza privada

Se habilitó el funcionamiento de la actividad inmobiliaria para la cobranza de alquileres, impuestos y/o servicios, y de los institutos de enseñanza privada para el cobro de las cuotas mensuales, que podrán realizar atención al público de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Los establecimientos deben funcionar con el personal mínimo, establecer turnos con una diferencia de 15 minutos, reservar la primera hora de atención para personas mayores y población de riesgo, y exhibir el protocolo sanitario en la entrada del local o institución, y en los espacios de atención al público, entre otras medidas.

Asimismo, tanto las oficinas inmobiliarias como lo institutos de enseñanza, deben cumplir los protocolos específicos establecidos para estas actividades y con estrictas medidas de higiene, limpieza y desinfección.

Protocolo para oficinas inmobiliarias Protocolo para institutos de enseñanza privada

Agencias oficiales de Lotería

Su funcionamiento se autorizó de lunes a sábado, de 9 a 17 h, y deberán cumplir con el Protocolo de Seguridad, Higiene y Salud aprobado por el Instituto Provincial de Lotería y Casino.

Los locales deberán incorporar sobre el mostrador una barrera de protección y distanciamiento, resaltar sobre el piso el área de ubicación de las personas mientras esperan a ser atendidas, realizar de manera constante la higiene y desinfección del lugar de trabajo, entre otras medidas.

Protocolo de Seguridad, Higiene y Salud para Agencias de Lotería

Mudanzas

En San Martín se habilitaron los servicios de mudanzas, que podrán realizarse dentro de los límites de la ciudad, de lunes a domingo, de 9 a 17 horas.

Quienes desarrollen esta actividad, deberán contar con el certificado de circulación que puede solicitarse a través de la web www.argentina.gob.ar o en la Aplicación CuidAR.

Asimismo, los servicios de mudanzas tienen la obligación de cumplir con un protocolo sanitario y de prevención que comprende la limpieza y la desinfección de las superficies de los puestos de trabajo e interior de los vehículos de manera regular, los elementos a trasladar, y los diferentes utensilios y herramientas que se utilicen como sogas, arneses, sábanas, frazadas, cintas de embalar, cestos, entre otros.

Recomendaciones y protocolo sanitario de la Provincia de Buenos Aires

Atención médica programada

En San Martín se autorizó la atención programada de carácter preventivo y para seguimiento de enfermedades crónicas, de los servicios médicos de todas las especialidades y licenciados/as en Psicología, Kinesiología, Fisiatría, Fonoaudiología, Terapia ocupacional y Nutrición.

La atención puede realizarse de lunes a viernes, de 9 a 18 horas a través de un sistema de turno previo, y además, cada establecimiento debe implementar y exhibir un Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, y cumplir con el Protocolo de actuación frente al COVID-19 para las actividades médicas.

Protocolo de actuación frente al Covid-19 y recomendaciones generales para la atención médica programada

Servicios y Comercios

Las siguientes actividades están autorizadas a funcionar, cumpliendo con las normas generales y los protocolos sanitarios correspondientes:

  • Establecimientos que cobran servicios e impuestos.

  • Actividad registral nacional y provincial, con turnos y guardias mínimas.

  • Venta de mercadería a domicilio de comercios minoristas, a través de medios electrónicos, vía telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con los clientes.

  • Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con turno previo.

  • Ópticas, con turno previo.

  • Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con turno previo.

Normas generales y específicas de higiene y gestión para cada actividad.

Actividades industriales

Las industrias que deseen retomar sus actividades, deberán completar el trámite de excepción a través de la página web www.sanmartin.gov.ar/empresas, donde además encontrarán el correspondiente marco normativo y los protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional.

Una vez completado el proceso, el Municipio verifica la documentación y la viabilidad del plan productivo de la empresa, y decide si está en condiciones de reabrir bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Los rubros autorizados son los siguientes:

  • Industria automotriz y autopartes

  • Electrónica y electrodomésticos

  • Indumentaria

  • Productos del tabaco

  • Metalurgia, maquinaria y equipos

  • Calzado

  • Gráfica, ediciones e impresiones

  • Madera y muebles

  • Juguetes

  • Cemento

  • Textil

  • Manufacturas del cuero

  • Neumáticos

  • Bicicletas y motos

  • Química y petroquímica

  • Celulosa y papel

  • Plásticos y subproductos

  • Cerámicos

Esta excepción es únicamente para fábricas y productores, no incluye a los comercios de estos rubros.