SM en casa

COVID San Martín

Reclamos

Municipalidad de San Martín

#SEGUÍCUIDÁNDOTE

Actividades habilitadas en la ciudad

De acuerdo con las normativas nacionales y provinciales, San Martín se encuentra en fase 4 de la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), y están habilitadas determinadas actividades en la ciudad.

Transporte público

Sigue siendo exclusivo para las personas que desarrollen actividades esenciales, quienes para trasladarse a su lugar de trabajo deben solicitar el Certificado de Circulación a través de la aplicación Cuidar o haciendo click acá.

En este sentido, los comercios, servicios y actividades que retomen y realicen sus actividades, deben garantizar el traslado del personal a sus lugares de trabajo.

Para saber si podés sacar el certificado y viajar en transporte público, ingresá acá.

Reuniones sociales

Los eventos sociales, recreativos y familiares están autorizados a desarrollarse en espacios cerrados con ventilación natural o en espacios al aire libre con una concurrencia máxima de 10 personas.

Es importante que quienes participen de las reuniones, cumplan con las medidas necesarias para prevenir la circulación y el contagio del virus: utilizar tapabocas en todo momento, respetar siempre la distancia social de 2 metros, evitar las aglomeraciones, y lavarse las manos o utilizar alcohol en gel de manera frecuente.

Restricciones de horario

En la ciudad se encuentra suspendida entre las 2 y las 6 am toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente.

Jardines maternales

Se aprobó el funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil y jardines maternales para bebés, niñas y niños de hasta 2 años inclusive. Para su reapertura, los establecimientos deberán llevar adelante tareas de acondicionamiento sanitario básico y esencial, como asegurar espacios donde pueda cumplirse el distanciamiento mínimo entre las personas, priorizar el uso de espacios al aire libre, y realizar capacitaciones para el personal, entre otros.

Protocolo jardines maternales y Centros de Desarrollo Infantil

Museos

En San Martín, los museos se encuentran habilitados para abrir sus puertas al público, cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios, como garantizar el distanciamiento entre los puestos de trabajo en los ámbitos laborales, y poner a disposición alcohol en gel en las zonas de acceso y contacto con el público, como los mostradores, en cada oficina, salas y áreas comunitarias, entre otros.

Protocolo museos

Restaurantes y bares en el interior con aforo

La actividad gastronómica en espacios cerrados con ventilación adecuada, está autorizada siempre y cuando no se supere el 30% del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada.

Los locales pueden desarrollar su actividad de lunes a jueves en el horario de 7 a 0:00 h y los viernes, sábado, domingo y vísperas de feriado, hasta la 1 h.

Habilitación de uso precario del espacio público
El Municipio habilitó a los restaurantes y bares de la ciudad a hacer el uso de veredas para la colocación de mesas y sillas, hasta el domingo 28 de febrero de 2021, los cuales deben cumplir con los siguientes requisitos:

Que se posibilite la disposición de un paso peatonal de al menos 1.20 metros de ancho;
Que no se entorpezca la formación de filas en proximidad a los refugios y/o paradas de colectivo;
Que las ochavas queden libres para la circulación de personas;
Que la disposición de las mesas no invada los límites de las propiedades linderas.

Asimismo, queda prohibida la ocupación de las calles por parte de los locales gastronómicos, a menos que por previa solicitud debidamente fundada, sean autorizados de manera excepcional.

Protocolo locales de gastronomía (Pág.92)

Eventos culturales hasta 100 personas

Se encuentra autorizada la realización de eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia de hasta un máximo de 100 personas, cumpliendo con el protocolo aprobado por la autoridad sanitaria.

El establecimiento u organización que haga uso de su propio espacio o ceda el mismo para la realización de actividades deberá notificar al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica con una antelación no menor a 5 días previos a la realización de la misma, y para ello, se deberá completar el formulario que se incluye en la siguiente página web: gba.gob.ar/cultura

Protocolo para el desarrollo de actividades al aire libre

Talleres culturales

Pueden participar hasta 20 personas en actividades realizadas en centros culturales al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural. Para realizar la actividad habitual, las personas responsables deben presentar un protocolo sanitario en la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, para su análisis y aprobación.

Para más información, enviar un mail a culturasanmartingob@gmail.com.

Protocolo para el dictado de talleres

Turismo y afines

El Municipio adhirió a la normativa de la Provincia de Buenos Aires que aprueba los protocolos correspondientes a determinadas actividades como agencias de viajes y turismo, alojamientos y prestadores turísticos, parques temáticos y atracciones, entre otros.

Protocolo Turismo y afines

Actividad teatral y música en vivo con público

Se habilitó en la ciudad el desarrollo de la actividad teatral y música en vivo con público, cumpliendo con el protocolo elaborado por la autoridades competentes, que permite reiniciar la actividad y la reapertura en forma gradual de acuerdo a la situación epidemiológica local, a fin de cuidar la salud de la comunidad y prevenir la transmisión de Covid-19.

Este protocolo establece una guía de recomendaciones a seguir sobre la utilización del espacio, teatro, sala o venue, el público, los artistas, trabajadores y colaboradores, la manipulación de elementos técnicos, el traslado y transporte de trabajadores, participantes, equipamiento y movilidad, entre otros.

Protocolo general para la actividad teatral y música en vivo con público

Ingreso a lugares de culto

Las vecinas y vecinos pueden asistir a templos y/o cualquier establecimiento religioso de los diferentes cultos, de lunes a domingo de 8 a 20 h.

Protocolo para actividades religiosas

Celebración de ritos religiosos al aire libre

Se encuentran autorizadas a desarrollarse en espacios abiertos las celebraciones, ceremonias, sacramentos y/o ritos de los diferentes cultos, de lunes a domingo de 8 a 20 h, cumpliendo con el protocolo sanitario.

Protocolo para actividades litúrgicas

Obra privada de construcción

Esta actividad puede realizarse de lunes a sábados, de 9 a 17 h. Para su desarrollo, el profesional responsable de la obra y/o titular del inmueble debe presentar la propuesta a la Dirección General de Urbanismo de la Municipalidad, quien realizará un análisis de la misma para su aprobación.

Asimismo, se deberá indicar la nómina de trabajadores, que cuenten con movilidad propia en vehículos particulares, y/o emplear a trabajadores locales que no requieran el traslado en transporte público de pasajeros.

Para consultas y trámites, escribir a obrasparticularessm@sanmartin.gov.ar

Protocolo de Higiene y Seguridad en la Emergencia del Sector Construcción

Shoppings

Se autorizó la apertura de locales de grandes centros comerciales y shoppings, no obstante los espacios recreativos y patios de comida, no pueden abrir al público.

Protocolo centros comerciales

Restaurantes y bares al aire libre

Los restaurantes y bares al aire libre cuentan con autorización para brindar sus servicios, cumpliendo con las medidas necesarias para prevenir la circulación y contagio del virus.

Los locales gastronómicos pueden desarrollar su actividad de lunes a jueves en el horario de 7 a 0:00 h y los viernes, sábado, domingo y vísperas de feriado, hasta la 1 h.

Los establecimientos deben asegurar el distanciamiento de dos metros entre las mesas, que no pueden tener más de cuatro comensales cada una, colocar cartelería visible sobre cuidados como lavado de manos, prohibición de contacto físico y compartir cubiertos, vasos y objetos personales, colocar solución sanitizante o alcohol en gel en cada mesa, e implementar un adecuado sistema de higiene y limpieza.

Además, se recomienda que las personas acudan a los restaurantes y bares con una reserva previa, disponer en el exterior del local el menú en carteles, atriles o pizarras o presentar la carta en formato digital o plastificada, prohibir la circulación en espacios comunes y mantener cerrado los sectores de juegos, entre otras medidas.

Protocolo locales de gastronomía

Gimnasios al aire libre

Se autorizó la actividad individual y sin contacto de lunes a sábado de 8 a 20 h.

Cada establecimiento debe mantener una estricta higiene y limpieza en todos los espacios, realizar una clara demarcación de las áreas de trabajo, colocar cartelería y señalética sobre medidas personales de cuidado, y disponer de alcohol en gel en los espacios comunes, entre otras medidas.

Es importante que se permita únicamente el ingreso a deportistas, y evitar que personas que pertenecen a la población de riesgo asistan a realizar actividad en estos espacios.

Protocolo espacios deportivos

Salidas recreativas de niñas y niños

Las vecinas y vecinos podrán realizar salidas recreativas y de esparcimiento para niñas y niños, cumpliendo con las medidas necesarias para prevenir la circulación y el contagio del virus: utilizar tapabocas en todo momento, respetar siempre la distancia social de 2 metros, evitar las aglomeraciones, y lavarse las manos o utilizar alcohol en gel de manera frecuente.

Visitas a familiares en cementerios

Las vecinas y vecinos pueden realizar visitas a familiares en cementerios de la ciudad, cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes.

El Cementerio Municipal estará abierto de martes a domingo de 14 a 17 h, y se podrá concurrir sin turno previo, por la entrada ubicada en la calle Coronel Mom 2400. Los días lunes, permanecerá cerrado al público.

El ingreso de vehículos no está habilitado, y en este sentido, el cementerio cuenta con un móvil a disposición para las personas con movilidad reducida.

No podrán concurrir menores de 16 años ni mayores de 60, ni quienes no utilicen tapabocas o presenten fiebre.

En el caso de familiares de personas fallecidas por Covid-19, el cementerio dispone de un acompañamiento y personal exclusivo en el sector correspondiente.

Protocolo de higiene y seguridad para la habilitación de visitas en cementerios

Servicios de Musicoterapia

La atención presencial en consultorio está indicada solo en los casos en los que el tratamiento se vea imposibilitado mediante la asistencia remota y su continuidad sea considerada imprescindible.

Esta actividad podrá realizarse de lunes a sábados de 9 a 17 h, y siempre y cuando el profesional, paciente o familiares convivientes no se encuentren comprendidos en grupos de riesgo ni presenten síntomas compatibles con Covid-19.

Protocolo para atención musicoterapéutica en contexto de Covid-19

Producción y/o grabación de contenido

Esta nueva habilitación en la ciudad incluye la producción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción por streaming, a través de medios digitales y/o plataformas web, que podrá realizarse de lunes a sábados de 9 a 17 h.

Protocolo de seguridad e higiene (Página 261 a 287)

Actividades deportivas

El Municipio adhirió a la resolución del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que autoriza la práctica de ciertos deportes individuales al aire libre, exclusivamente en instituciones deportivas. Pueden realizarse en clubes y polideportivos, públicos o privados, de lunes a viernes, de 8 a 20, cumpliendo con los protocolos correspondientes.

  • Atletismo
  • Tenis (single)
  • Paddle (single)
  • Golf
  • Skatebording (con turno)
  • Preparación física individual
  • Deportes ecuestres (entrenamientos)
  • Ciclismo en velódromo
  • BMX (con turno)
  • Tiro deportivo
  • Bádminton y tenis de mesa (single)
  • Escuelas de patín carrera y patín artístico.

Todos los deportes amateur deben practicarse con profesores o entrenadores.

Comercios de cercanía

Productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes: venta minorista sin ingreso de clientes a los establecimientos, de lunes a sábado de 9 a 17 h.



Locales de otros rubros: venta minorista con la modalidad de mostrador en puerta, de lunes a sábado de 9 a 17 h. Únicamente se permitirá el ingreso de clientes en los comercios cuya superficie del salón de venta sea igual o superior a 100 m².

Servicio de comidas y bebidas: con la modalidad de retiro en puerta, sin límite de horario.

Agencias Oficiales de Lotería: podrán funcionar de lunes a domingo de 9 a 20 horas.

Servicios

Mudanzas: se podrán realizar de lunes a domingo de 9 a 17 h.



Actividades profesionales: servicios inmobiliarios y martilleros, jurídicos, notariales, contaduría y auditoría, arquitectura e ingeniería, de lunes a sábado de 9 a 17 h.

Especialidades médicas: kinesiología, nutrición, fonoaudiología, terapia ocupacional, de lunes a sábado de 9 a 17 h.

Cajas de previsión y seguridad social: de lunes a sábado de 9 a 17 h.

Peluquería y estética: Los locales comerciales podrán funcionar de lunes a sábado de 9 a 18 h.

Industrias

De acuerdo con las nuevas normativas, se autorizó el funcionamiento de las industrias manufactureras y el desarrollo de procesos industriales específicos.

Las empresas que quieran retomar su actividad, deben completar el trámite de excepción en sanmartin.gov.ar/empresas/, donde además encontrarán el correspondiente marco normativo y los protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional.

Una vez completado el proceso, el Municipio realiza la verificación de la documentación y la viabilidad del plan productivo de la empresa, y decide si está en condiciones de reabrir bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Para más información, comunicarse al 4830-0618/0689 o por mail a produccioncovid19@sanmartin.gov.ar.

Actividades esenciales

Entre los servicios y comercios que permanecen abiertos por considerarse esenciales se encuentran:

Supermercados mayoristas y minoristas, y comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas.

Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad.

Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos.

Restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario.

Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

Ópticas, laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

Servicios postales y de distribución de paquetería, y servicios de lavandería.

Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Garages y estacionamientos con dotaciones mínimas.


Además, las siguientes actividades podrán funcionar de lunes a sábado de 9 a 17 horas siempre que el empleador garantice el traslado del personal, de manera tal que no deban utilizar el servicio de transporte público:

Venta de insumos y materiales para la construcción provistos por corralones.

Venta de artÍculos de librería e insumos informáticos y otros comercios minoristas de productos ya elaborados a través de la modalidad telefónica o virtual, solo con envío a domicilio.

Venta de repuestos y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas servicio puerta a Puerta.

Talleres de mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o personal con autorización de Circular.

Todos los comercios y establecimientos deben cumplir con estrictos protocolos sanitarios para cuidar la salud de los trabajadores y las trabajadoras que desarrollan sus tareas.